La verdadera historia del “Bono militar”

Debido a las recientes noticias sobre “bonos militares” en El Espurio quisimos investigar a profundidad y conocer cual es la verdad detrás del mito ( y no nos referimos al ex alcade de xela) sino al mito del “Bono militar”. Una historia profunda como la noche y oscura como aquel personaje de Moralejas. 

Conozcamos a Esteman Canta el verdadero “bono militar”. Esteman ( su nombre de pila, porque de casa no se le conoce) nació y creció en una familia que pertenece a las filas de una institución  nada glorisosa y llena de bochornos: el Ejército de Guatemala. Desde pequeño demostró sus dotes para el canto y sus influencias fueron “ El General”  ( quien lo diría) y Bono, de quien tomó su nombre artístico y desde el cual en las filas del Ejército lo conocen como el mero mero “bono militar”. 

El Espurio que nunca se queda atrás decidio salir en su busqueda y lo encontró en la cantina “El Cuartel” previo a presenetar su show en donde canta exitos tales como: “Cuques Cuquitos”,  “La Chafarena” y su éxito más conocido “Noche de chafa y cura”  el show siempre va a acompñado y con toda lógica de comida segura. 

Esquivo y como buen militar  no quiso dejarse entrevistar y al preguntarle en  repetidas ocasiones el porqué se negaba simplmente nos dijo: 

-“Estoy cansado que la gente venga a pedirme dinero, mi nombre artístico es el de “bono militar” y aunque sea chafa no tengo dinero ni nada que ver con ese bono famoso que se recetó el comandante general del Ejército, así que si me permite me voy a poner mis lentes que ya voy a salir a cantar mi rola: “Bonos al Mariscal”

Esquivo, medio ciego y arisco no cabe duda que el bono militar no es como lo pintan y que el tal Esteman Canta no es sino un cantautor realmente chafa. 

Para El Espurio reportó: el eloquente. 

 

El Espurio