Por: Arya Loquefuera

¡Israel, Israel, qué bonito es Israel! Aparte de lo bonito que es Israel descubrimos otra cosa de la Tierra Santa: se come humus 3 veces al día e Israel es uno de los países en el cual el aborto es legal. En lo que los fanáticos religiosos de Guatemala tratan de impulsar la retrógrada iniciativa de ley 5272 en las cuales penalizan hasta las pérdidas naturales, el aborto es legal en la tierra prometida desde hace 42 años.

En 1977 se creó una ley de aborto en la cual un comité de terminación puede aprobar un aborto, bajo la subsección 316a en las siguientes circunstancias:

  • Si la mujer es más joven que la edad legal para contraer matrimonio (17 años a partir de abril de 2013) o más de 40 años.
  • El embarazo fue concebido bajo circunstancias ilegales ( violación, violación estatutaria, etc.) o en una relación incestuosa o fuera del matrimonio.
  • Si el feto puede tener un defecto de nacimiento físico o mental.
  • Si el embarazo puede poner en riesgo la vida de la mujer o dañarla física o mentalmente

La ley se modificó en 2014 para permitir una “canasta de salud” gratuita financiada por el estado para cualquier mujer que busque un aborto. Las mujeres que quedan embarazadas mientras prestan servicio en las FDI tienen derecho a un aborto gratuito financiado por el estado.  En la práctica, la mayoría de las solicitudes de aborto que califican para lo anterior se conceden, y la indulgencia se muestra especialmente bajo la cláusula de daño emocional o psicológico a la mujer embarazada. Los comités aprueban el 98% de las solicitudes.

Se preguntarán ¿cómo funciona el comité de terminación?

Hay 41 comités de terminación que operan en hospitales públicos o privados en todo Israel. Estos comités están formados por tres miembros, dos de los cuales son médicos con licencia y uno es un trabajador social . De los dos médicos, uno debe ser un experto en obstetricia y ginecología, y el otro debe ser obstetra / ginecólogo, medicina interna, psiquiatría, medicina familiar o salud pública. Al menos un miembro debe ser mujer. Seis comités separados consideran las solicitudes de aborto cuando el feto tiene más de 24 semanas de edad (6 meses o más).

Feliz día de la madre a aquellas que decidieron que querían serlo y feliz día a las mujeres que decidieron no serlo. La maternidad será deseada o no será.

Por si aún no creen que esto es en serio, aquí les dejamos un chingo montón de referencias bibliográficas. Pasen a escoger su link favorito: